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LEXICÓN. Juegos para conocer más vocabulario
 Berruecos, Ma. P, Berruecos, B. E. Trillas. México. 2001

(Serie de recreo para preescolares).
Es un material didáctico constituido por 70 cartones divididos en dos series. Una se compone de 35 cartones con vocabulario agrupado por campos semánticos y la otra, también de 35 cartones, donde se encuentran mezclados los campos semánticos anteriores. Se incluye una baraja con 315 sustantivos ilustrados.
Objetivo:
El niño ampliará su léxico y desarrollará la lectura ideovisual de 315 palabras.

                   
       
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FIGURAS GEOMÉTRICAS
Berruecos, Ma. P.  y Monge, S. Trillas (Serie de recreo para preescolares). México. (1ª. edición 1988).

Material didáctico que consta de 42 tarjetas relámpago con las que pueden formarse 21 pares y con las cuales los niños pueden realizar distintos juegos.
Cada tarjeta presenta tres figuras geométricas de distinto color, que parecen en distintas posiciones.
La percepción visual de las figuras geométricas, la posición en el espacio en la cual aparecen dispuestas y la relación de una figura con otra, determinan un nivel de discriminación donde se requieren mayor atención y memoria visual. La adquisición de esta habilidad proporciona, eventualmente, una mejor disposición para el aprendizaje de la lecto-escritura.

                   

TRAZOS EN COLORES
Juego de discriminación visual. Berruecos, Ma. P.  y Monge, S. Trillas (Serie de recreo para preescolares). México. (1ª edición 1989)

Se trata de un juego perceptivo visual que constituye uno de los “escalones” básicos para iniciar al niño en el proceso de apropiación de la lectura y la escritura. En este juego, el padre o el maestro no le dirán al niño que se trata de letras, ni mucho menos que las letras representan sonidos. El juego simplemente requiere que los alumnos discriminen “palitos, rueditas o trazos” iguales, tanto en forma como en color y tamaño.
El material está constituido por 28 pares de tarjetas, que contienen ilustraciones de diferentes trazos de letra en distintos colores. Con este material el maestro puede trabajar con los alumnos en forma individual o colectiva.

                   
         
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4 ALFABETOS
Berruecos, Ma. P. y Monge, S. Trillas (Serie de recreo para preescolares). México. (1ª edición 1988).

Este juego consta de 144 tarjetas (barajas) que forman cuatro series alfabéticas ilustradas e impresas con letras en diferentes tipos: cursivas mayúsculas, cursivas minúsculas, script mayúsculas y script minúsculas.
En el desarrollo de este juego, la asociación auditivo visual representa un aspecto de suma importancia, donde además se ampliará el vocabulario el niño y discriminará letras “grandes” y “chicas”y advertirá que unas se llaman mayúsculas y otras minúsculas. También que pueden ser “de molde” (script) o cursivas.
Las dos series en script peden utilizarse desde la preprimaria; las cuatro series juntas en el primero o segundo grado de primaria. Al reverso de cada tarjeta aparece un dibujo cuyo nombre comienza con el fonema que indican la grafía o las sílabas escritas en el anverso.

                   
       
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DOMINÓ DE LETRAS
Berruecos, Ma. P.  y Berruecos, B. E. Trillas (Serie de recreo para preescolares). México. (1ª edición 1988)

El material está constituido por 28 cartones con dos vistas; cada uno representa una ficha de dominó.
En cada cartón están impresas dos grafías minúsculas. Por un lado, van con letra script y por el otro, en manuscrita. El color de las grafías en cada cartón es distinto; sin embargo, las letras iguales llevan el mismo color.
El objetivo del juego es que el alumno desarrolle la discriminación y la asociación auditivo-visual de grafías.

MI PRIMER LIBRO DE TRABAJO
Berruecos, B. E. Trillas (Libro integrado para preescolar). México. 2003

Este libro contiene actividades y juegos diseñados con el propósito de motivar el desarrollo de las principales estrategias del pensamiento de los niños de preescolar, así como propiciar su participación directa en el proceso enseñanza-aprendizaje en la vida social.
Las actividades más recurrentes en este libro son observar, marcar, hacer trazos, dibujar, colorear, recortar, pegar entre otras; y en ellas se apoya al educando para estimular su desarrollo de las capacidades cognoscitivas, motrices y socioafectivas, todo ello orientado hacia la formación de niños más creativos, participativos y seguros de sí mísmos.
El libro también comprende el aspecto lingüístico, el cual se aborda a través de juegos para ampliar el léxico y al agrupar conceptualmente diferentes campos semánticos. Esto tiene como fin preparar al niño para iniciarse en la adquisición de la lecto-escritura y para que, poco a poco, vaya conociendo textos más complejos.

VEN, VAMOS A OBSERVAR.
Ejercicios para crear hábitos en el preescolar.
 Berruecos, B. E. Trillas. (Serie de recreo para preescolares). México. 1993 (reimpresión 2002)

La obra se centra en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, motrices y socioafectivas del niño, mediante la asociación y la realización de actividades y juegos derivados de la observación. Éstos presentan una dificultad gradual y consisten en dibujar y colorear, identificar, comparar, relacionar, recortar y pegar, cantar o conversar, según las indicaciones que se dan en cada página. El aspecto cognoscitivo abarca la estimulación del lenguaje; asimilación de los conceptos de direccionalidad y la ubicación espacial; el  conocimiento de los números, colores, formas, tamaños, cantidades, etc. Por otra parte, la motricidad comprende el estudio del cuerpo humano; la conformación, funcionamiento y cuidados que éste debe recibir, así como la evolución de las habilidades motrices gruesa y fina, hasta llegar al manejo del lápiz dentro de un espacio gráfico determinado. El área socioafectiva se dedica a propiciar un acercamiento vivencial y experimental del niño con su entorno natural y social.

   
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SIGUE LA RAYA.
 Berruecos, B.E. Trillas. (Serie de recreo para preescolares). México. 2005

Este cuaderno de trabajo incluye juegos gráficos que ayudan al niño a tener un mejor desarrollo psicomotor, a adquirir más destrezas, a incrementar su capacidad de concentración y a definir su lateralidad.

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A-MÓ A-TÓ
Acercamiento natural a la lectura y la expresión escrita. Berruecos, Ma. P.  Trillas. México. 1994. ( 3ª reimpresión 2000)

Este libro pone a disposición del maestro de primer grado de primaria, textos, juegos y actividades con una sección recortable; sugerencias pedagógicas página por página y una guía didáctica; todo este material es de gran utilidad para lograr que el niño alcance la adquisición natural con un acercamiento global a la lectura básica.

 
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FACILITO
Ejercicios de iniciación para el conocimiento de los números basados en competencias. Berruecos, B. E. Trillas.  México. 1996 (reimpresión 2005)

Es un libro-cuaderno para el primer nivel de preescolar el cual tiene como objetivo principal iniciar a los niños en el conocimiento y la escritura de los números, es decir, en este apoyo didáctico se abarca el primer aspecto del campo formativo Pensamiento matemático del nuevo enfoque por competencias.
En Facilito se incluyen nociones de ordenación, clasificación y almacenamiento de información con una serie de apoyos didácticos, juegos y actividades. Trazado continuo de los grafismos matemáticos. Recta numérica, como ayuda visual para la comprensión del orden numérico. Atractivas ilustraciones que harán más fácil la identificación y la racionalización de la cantidad con el numeral.

                     
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MI CALENDARIO
Berruecos, Ma. P.  y  Berruecos, B.E.  Trillas. (Serie de recreo para preescolares).
México. 1998. (última reimpresión 2004)

Este material consta de un cuaderno de 24 páginas, con las que puede trabajarse cada mes del año. Como en cualquier calendario, cada hoja está dividida en siete columnas verticales y cinco horizontales. Así se tienen el número de semanas y días necesarios para cada mes. En las páginas de arriba aparecen ilustraciones en blanco y negro para que los niños coloreen el tema motivador.

                     
         
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