DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA
Planes de estudio del IMAL
- Profesional asociado en audiometría y rehabilitación auditiva (REVOE-SEP961200)
- Licenciado en la terapia de la audición, la voz y el lenguaje oral y escrito (REVOE-SEP85458)
- Especialista en lingüística aplicada a la adquisición de una primera lengua (REVOE-SEP983197)
- Maestro investigador en la patología de la audición y el lenguaje (REVOE-SEP964199)
Nuestros estudiantes egresan preparados para:
- Estudiar clínicamente los casos.
- Establecer su plan o programa correspondiente, como miembros de un equipo multidisciplinario.
- Llevar acabo la educación o rehabilitación de las alteraciones en la comunicación lingüística.
- Realizar trabajos de prevención, divulgación e investigación.
CARRERA PROFESIONAL ASOCIADO EN AUDIOMETRÍA Y REHABILITACIÓN AUDITIVA
Objetivo. Formar a un nuevo profesional en el campo audiológico durante cuatro semestres y el servicio social para su titulación.
Áreas: médica, lingüística, psicológica, pedagógica y
rehabilitadora.
Acuerdo oficial de la SEP número 961200 del 5/12/1996.
Objetivos específicos
- Programar el apoyo al audiólogo, para el diagnostico clínico en gabinetes de estudio y en sesiones clínicas.
- Colaborar en la adaptación de auxiliares auditivos o implantes cocleares.
- Conducir programas en rehabilitación auditivo-oral de pacientes sordos o ensordecidos.
- Aplicar la ética profesional durante la atención de portadores discapacitados auditivos.
- Realizar servicio social obligatorio.
LICENCIATURA EN TERAPIA DE LA AUDICIÓN, LA VOZ Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
Plan de estudios con el primer reconocimiento oficial de la Secretaria de Educación Pública para esta nueva carrera por el Gobierno Federal.
Áreas: médica, lingüística, psicológica, pedagógica y
rehabilitadora.
Acuerdo oficial de la SEP número 85458 del 24/6/1985.
Objetivos específicos
- Programar los estudios teóricos y prácticos en aulas, laboratorios y talleres.
- Evaluar casos clínicos.
- Observar y practicar en sesiones terapéuticas y educativas.
- Aplicar los lineamientos en educación especial o rehabilitación.
- Realizar el servicio social obligatorio.
ESPECIALIDAD EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ADQUISICIÓN DE UNA PRIMERA LENGUA
Esta especialidad obedece a la necesidad de formar docentes, psicólogos, lingüistas y médicos interesados en la educación integral y especial para pequeños sin lenguaje, con los nuevos recursos técnicos, pedagógicos y científicos de avanzada.
Lo anterior, derivado de la cirugía del implante coclear o de los recientes enfoques neurológicos y psicopedagógicos en discapacidades lingüísticas con etiología neuropsicológica.
Áreas: médica, lingüística, psicológica, pedagógica y rehabilitadora
Acuerdo oficial de la SEP número 964199 del 25/9/1998
MAESTRÍA EN LA PATOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE
Este plan de estudios está diseñado para abrir nuevas oportunidades en la investigación para lingüistas, licenciados en educación especial, psicología y medicina. También para quienes poseen interés en la formación de docentes que desean dedicarse a la investigación en este amplio campo de estudio.
Áreas para la investigación en: audiología, lingüística aplicada y psicopedagógia.
Acuerdo oficial de la SEP número 964199 del 18/11/1996.
BIBLIOTECA, HEMEROTECA Y VIDEOTECA
Nuestros estudiantes y egresados, una vez en el ejercicio de su profesión requerirán establecer contactos con especialistas de otras áreas: pediatría, neurología, genética y otorrinolaringología. También con pedagogos, psicólogos y lingüistas.
En el acervo bibliográfico y hemerográfico del IMAL encontrarán textos originales -algunos traducidos al español por nosotros- que permiten la divulgación en este campo del conocimiento.
Además podrán disponer de libros, revistas, documentos o videos especializados tanto de la actualidad como de archivo.
Podrán crear, diseñar o colaborar en la presentación de trabajos sobre la pedagogía terapéutica; la investigación clínica o documental y para iniciar en la investigación básica sobre la comunicación lingüística.
El IMAL ha traducido, adaptado y publicado el Boletín Effeta y más de 30 libros sobre este campo. También ha diseñado materiales didácticos diversos.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA
Independientemente de las carreras profesionales, la Dirección de Enseñanza organiza la promoción de cursos de actualización, talleres, seminarios y congresos nacionales e internacionales.